Panamá participó en la septuagésima octava (78ª) reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.
Durante la reunión, Panamá anunció la decisión del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, de postular nuevamente al país como sede de la Conferencia de las Partes (COP) de CITES en 2028. Además, la delegación panameña tuvo una activa participación en la discusión de temas clave como la conservación del jaguar, el comercio de anguilas, tiburones y rayas, y la relación entre CITES y los bosques.
Representando a Panamá, estuvieron presentes Tomás Fernández Loaiza, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente; Carmen Medina, técnica de Biodiversidad; el doctor Carlos Polo, como asesor científico, y Cecilia Atherton, de la Misión de Panamá en Ginebra, quienes expusieron el compromiso del país con la protección de especies amenazadas y la cooperación internacional en materia de conservación.
Uno de los hitos de la participación panameña fue la presentación de la propuesta para trasladar al tiburón puntas blancas oceánico (Carcharhinus longimanus) del Apéndice II al Apéndice I de CITES. Esta medida busca restringir su comercio internacional y fomentar investigaciones y estrategias para su conservación, dado que la especie está catalogada como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias desde 2020.
A su vez, la delegación panameña participó en un evento paralelo junto a las delegaciones de Ecuador y Maldivas, donde presentaron propuestas a CITES para ser consideradas en la 20ª Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en Uzbekistán en noviembre de 2025.