MOSCÚ, 31 de julio. /TASS/. La demanda mundial de oro en el segundo trimestre de 2025, considerando las transacciones extrabursátiles, creció un 3% interanual y alcanzó las 1.249 toneladas, consta en un nuevo informe del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, en términos de valor, la demanda total de oro aumentó un 45%, alcanzando los 132.000 millones de dólares.
“La fuerte demanda de ETF [fondos cotizados en bolsa – referencia de TASS] globales respaldados por oro jugó un papel decisivo en el crecimiento de la demanda total en el segundo trimestre por segundo trimestre consecutivo. La incertidumbre en la política comercial mundial, la inestabilidad geopolítica y el aumento de los precios del oro contribuyeron a la afluencia de inversión”, declaró el ente.
El organismo regulador señaló que los bancos centrales mundiales siguieron siendo un impulsor clave de la demanda global, aumentando las reservas de oro en 166 toneladas. “A pesar de la desaceleración en el ritmo de compras, las perspectivas de demanda del banco central siguen siendo positivas”, añadió.
La organización aclaró que los dos primeros trimestres de este año fueron los semestres más exitosos para la inversión en lingotes y monedas desde 2013.
El precio promedio trimestral del oro fue de 3.280,35 dólares por onza, un 40% más interanual y un 15% más que en el primer trimestre, añadió el WGC.