Los vehículos modelo Pick Up son los preferidos por las bandas de roba autos que los venden a precios altos en el país vecino.
“En Barú todas las semanas se roban entre uno y tres vehículos, incluso está detenida la hija de un comisionado vinculada a estos actos delictivos” denunció el diputado por el circuito 4-2 Osmán Gómez, en medio de la sesión de la comisión de presupuesto, durante la comparecencia del secretario general y viceministro encargado de seguridad, Juan Carlos Rodríguez.
Gómez mostro su extrañeza por la facilidad con la que están ocurriendo estos robos, dada la amplia presencia de unidades del Senafront en ese sector.
“Hay policías en aduanas y en al menos 15 puestos de control a lo largo de ese sector fronterizo y cómo es posible que no estén detectando y deteniendo a quienes están cometiendo estos delitos, ¿O será que los policía cuando los ven pasar se van? se preguntó el diputado.
Ante el cuestionamiento, el subcomisionado de la Policía Nacional, Guillermo Jaén, quien acompañaba al viceministro encargado, reconoció que se han incrementado las denuncias de hurto de vehículos en las comunidades fronterizas y que recientemente se llevó a cabo una operación conjunta con la policía de Costa Rica en la que se lograron recuperar 2 vehículos y se capturaron a personas dedicadas a este ilícito.
Agregó que hay bandas organizadas dedicadas al hurto de autos en territorio panameño para posteriormente venderlos en Costa Rica y que hay talleres que se dedican al cambio de numero de motor.
El diputado anunció que enviará una nota formal con datos concretos al propio presidente de la República José Raúl Mulino sobre esta situación, que tiene alarmados a los moradores del distrito de Barú.
“ Los pequeños productores de plátano dejan sus carros en el patio de sus casas y en la mañana no amanecen, mientras hay toda una flota, logística y un ejército del Senafront en el área y no se dan por enterados, esto no puede seguir así, la gente está asustada, pero también molesta ante tanta inseguridad y se sienten desprotegidos.
Gómez recomendó que se hagan cambios y rotaciones entre los mandos altos y medios del Senafront en ese sector.
“Dejar gente en el mismo puesto dos años, tres años, no es recomendable porque se hacen amigos y socios de personas que andan en malos pasos y arman ese tipo de negocios al margen de la ley”, no quisiera especular pero es muy sospechoso que se estén robando tantos carros cada semana y las unidades del Senafront no han podido controlar este flagelo, concluyó.