A un mes de haber iniciado el periodo de recolección de firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación han surgido una gran cantidad de críticas por supuestas malas prácticas .
La precandidata a diputada por la libre postulación en el circuito 8-3 para las elecciones de 2024, Walkiria Chandler, denunció recientemente que durante sus recorridos casa en casa buscando ha detectado que hay quienes pagan a la ciudadanía por las firmas solicitadas por el Tribunal Electoral.
Chandler declaró en una entrevista Telemetro Reporta que “pareciese ser que aquellos que van a poder lograr cantidad de firmas o en una mayor velocidad son aquellos que cuentan con el patrocinio, que cuentan con el patrocino para poder costearlo”.
Para la diputada suplente es muy difícil ir a las comunidades a buscar las firmas persona a persona, mientras otros aspirantes pagan por esto.
Según Chandler ofrecen desde 2 a 10 dólares para diputado, mientras que para la presidencia se estaría pagando unos 25 dólares.
A través de un comunicado, el TE indicó que ya hay 189 precandidatos por libre postulación que han alcanzado la cifra base del 2 % a través de los distintos sistemas de recolección; de estos, el 76 % son hombres y el 24 %, mujeres.
El artículo 365 del Código Electoral, expresa que “cuando se trate de candidatos por libre postulación para los cargos de presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate”.