Una denuncia penal en contra de funcionarios públicos vinculados a los delitos de Peculado, Asociación Ilícita para delinquir y Crimen Organizado presentó el Abogado Iván Castillo Abrego, ante la fiscalía Anticorrupción, en representación de la empresa Vado del Alamo, S.A.
La denuncia fue presentada contra funcionarios del MIDA que en asocio con otras personas cometieron el delito en contra del fondo Nacional de Fideicomiso, que debía beneficiar a los productores de arroz, sin embargo, mediante procedimientos irregulares, utilizando recibos hurtados, los funcionarios facilitaron pagos que no correspondían, causando un perjuicio económico a los verdaderos productores y al estado por más de 8 millones de dólares.
Explicó el jurista que el procedimiento se registra mediante el pesaje de arroz, en la empresa señalada ubicada en el Distrito de Soná, provincia de Veraguas, registrándose inventarios ficticios de arroz sembrados para cobrar compensaciones del fedeicomiso.
“Aquí hay productores que no han podido cobrar sus compensaciones, sin embargo, a estos delincuentes que se hicieron pasar como productores ya cobraron porque funcionarios del MIDA así se lo permitieron y se los facilitaron”, denunció el abogado.
“Sobre estos hechos ya hay 13 denuncias y más de 8 millones de dólares en peculado en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y una persona imputada que responde al nombre de José Pastor González Atencio”, sostuvo el abogado Castillo Abrego.
Manifestó que el Ministro de Desarrollo Agropecuario y sus funcionarios tienen pleno conocimiento de estos hechos denunciados y pide al Ministerio Público que acelere las investigaciones ya que las evidencias son contundentes y pide la máxima sanción para todos los involucrados en este delito.