El Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá atendió un caso en la barriada Santa Clara, corregimiento de Juan Díaz, al encontrar en una casa a tres perros, de los cuales dos presentan problemas de salud.
Los animales permanecen sueltos en el estacionamiento de la residencia. Uno de los perros tiene afecciones visibles en la piel, el otro mantiene un acceso en una de sus patas, mientras que al tercero no se le aprecia ningún padecidimiento.
El hombre que se encontraba en la casa al momento de la visita del inspector de Bienestar Animal, manifestó que la responsable de las mascotas era una dama que no se encontraba en la vivienda.
El inspector levantó un informe, solicitando un diagnóstico médico de un veterinario, tarjetas de vacunación y placas de identificación de los tres perros. Además, la responsable de las mascotas fue citada al departamento de Bienestar Animal.
Las cinco libertades de los animales
- Estar libre de sed, hambre y desnutrición
Los animales deben tener acceso a agua y alimentos adecuado para mantener su salud y vigor.
- Estar libre de incomodidades físicas o térmicas
El ambiente en el que viven debe ser adecuado para cada especie, con condiciones de resguardo y descanso adecuados.
- Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades
Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar la prevención, rápido diagnóstico y su trato adecuado.
- Ser libre para expresar las pautas propias de comportamiento.
Los animales deben tener la libertad para comportarse naturalmente, lo que requiere espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.
- Estar libre de miedos y angustias;
No es solamente el sufrimiento que debe ser evitado. Los animales tampoco deben ser sometidos a condiciones que los lleven a experimentar sufrimiento mental, por ejemplo, para evitar que experimenten estrés o miedo.