Hoy, en coordinación con la Iniciativa de Recompensas Contra el Tráfico de Personas del Departamento de Justicia de EE.UU., el secretario Blinken ha autorizado tres ofertas de recompensas, bajo el Programa de Recompensas Contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés), dirigidas contra líderes claves del Clan del Golfo (CDG) involucrados en tráfico de personas en la región de Darién, entre Panamá y Colombia. Las ofertas de recompensa se detallan a continuación:
Hhasta USD$2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del GDG involucrado en tráfico de personas en el Darién.
Hasta USD$1 millón por información que conduzca a la disrupción de los mecanismos de financiamiento del CDG, utilizados para costear, mantener o apoyar operaciones de tráfico de personas en el Darién; y hasta USD$5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrados en casos de tráfico de personas a través del Darién en los que se haya alentado e inducido a los migrantes que entren a los Estados Unidos, y que hayan resultado en muerte, en violación del título 8 del Código de Estados Unidos, secciones 1324(a)(1)(A)(iv) y 1324(a)(1)(B)(iv).
Las tres ofertas de recompensas anunciadas el día de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Panamá, Colombia y Estados Unidos, los cuales buscan detener la explotación contra migrantes alrededor del mundo que buscan su paso a través de la región del Darién.
Es posible reportar pistas y denuncias al Departamento de Investigaciones del Departamento del Interior de EE.UU. (HSI), así como a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), por teléfono, al (866) 347-2423 (llamada gratuita) y en la página web www.ice.gov/tips .