Este viernes 28 de julio la autoridad migratoria hace efectiva la deportación de 12 colombianos, todos con antecedentes penales por delitos graves y otros prófugos de la justicia de su país de origen.
Estas personas han intentado ingresar por el flujo migratorio que ingresa por el Parque Nacional Darién sin embargo, con la utilización del sistema biométrico fueron detectados.
En lo que va de 2023, se han llevado a cabo más de 300 de estas medidas, labor que se ha reforzado con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval. Un total de 85 colombianos han sido deportados o expulsados hacia su país en 7 vuelos, a los cuales se suma el llevado a cabo el día de hoy.
Además de intentar ingresar al país de forma irregular, estas personas mantienen antecedentes por cumplimiento de condena, en su mayoría por delitos relacionados con drogas.
Cada una de estas personas han sido deportadas o expulsadas atendiendo también a sus derechos humanos y respetando el debido proceso.
Entre deportaciones y expulsiones desde este mes de enero al 28 de julio del 2023, la cifra ya alcanza 318 personas, de estos 207 fueron deportados y 111 expulsados.