Por: Vianca Vidal Quintero Valdés
“Desarrolla tus Habilidades para la Vida” es un proyecto social en el que un total de 45 jóvenes de la provincia de Panamá Oeste participaron por el rescate del medio ambiente, la seguridad, nutrición y preservación del ecosistema que plantean un bienestar común para sus comunidades en el distrito de La Chorrera.
El evento contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social (Mides) María Inés Castillo, quien aseguró que el programa que desarrolla la coordinadora nacional de Juventud del Mides está formando líderes responsables con sus entornos capaces de identificar los problemas y las soluciones de temas sensitivos.
“Estos espacios donde ustedes son los protagonistas permiten empoderarlos y despertar en ustedes esa creatividad, participación y liderazgo que se requieren para elaborar buenas ideas.”, indicó Castillo.
Los cursos fueron dictados en los corregimientos del Plan Colmena junto a aliados estratégicos como Bac Credomatic y la Universidad Santander, que les facilitaron a las jóvenes herramientas para afrontar las adversidades que se les presenta en el ambiente en que se desenvuelven.
Los proyectos están relacionados a la donación de sangre, siembra de árboles, implementación de jardines comunitarios, reciclaje, disposición de la basura y campañas dirigidas a reforzar las medidas de bioseguridad entre los estudiantes. Entre los proyectos presentados fueron; Raíces del Cambio; Más Limpio, más salud; Desnutrición Materna; Donando Vidas; Educación en Salud; Incremento de la seguridad en nuestra comunidad; Manteniendo Sonrisas; Bienestar de la comunidad para el ecosistema y Envionmentalits.
Castillo reafirmó que el Gobierno Nacional está desarrollando una consulta ciudadana a nivel nacional que están permitiendo extraer temas medulares que inciden en el desarrollo de los jóvenes panameños y recuerda que estas iniciativas están vinculadas a los Objetivos de
Desarrollo Sostenibles (ODS) que buscan ciudades amigables y establece una ruta para combatir el hambre y la pobreza.
A los jóvenes se les entregaron sus certificados de culminación de un proyecto que les brindó herramientas y los formó como agentes de cambio.
Hillary Bolívar de 26 años presentó la iniciativa de su grupo que consiste en la donación de sangre. En su presentación abordó la necesidad de percibir la donación como una acción ciudadana que salva vidas. Su exposición estuvo acompaña por la charla de una pareja de doctores que explicaron todo lo relativo a la trasfusión de sangre.
El trabajo que realizarán estos jóvenes incluye materiales digitales, elaboración de videos y alianzas estratégicas que buscan fomentar la participación ciudadana.
La actividad también contó con la participación del alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, directivos de la Universidad Santander y autoridades locales.