Los virus y bacterias, causantes de enfermedades evolucionan, por tanto los científicos de la salud están en permanente investigación para fortalecer las vacunas existentes o crear nuevas, sobre este tema entrevistamos a la Dra. Magda Rojas, con maestría en Vacunología e Infectóloga Pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS), quien señaló que en la actualidad hay unas 600 vacunas en desarrollo para contrarrestar unos 110 patógenos.
Agregó que considerando las restricciones de los recursos para el desarrollo de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó en 10 patógenos para el desarrollo de vacunas candidatas, dentro de los patógenos priorizados mencionaremos algunos: Tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Malaria y Virus Sincitial Respiratorio.
Nueva Vacuna contra la Tuberculosis en Proceso
La Dra. Rojas sustentó que hasta el momento existe la vacuna BCG contra la tuberculosis, tiene más de 100 años desde su comercialización, está dirigida para prevenir formas graves de tuberculosis como la Meníngea y la Miliar.
Agregó, que: “sabemos que la eficacia para prevenir la tuberculosis pulmonar es altamente variable”; es por ello que hay dos estrategias para una nueva vacuna. La primera es una nueva vacuna que reemplace la BCG; y la segunda, es continuar usando la BCG con los recién nacidos y luego usar un refuerzo (nueva vacuna con mayor eficacia y con una protección más duradera).
Una vacuna candidata es MTBVAC, elaborada en la Universidad de Zaragoza, está en desarrollo industrial y clínico por parte de la empresa gallega BIOFABRI. Es la primera y única profiláctica contra la TB basada en una cepa viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis generada gracias a deleciones en ciertos genes.
PARA LA MALARIA
La Dra. Magda Rojas indicó que la Malaria produce muchas muertes, según la OMS, en el 2015 hubo más de 430 mil muertes estimadas. Se creó una vacuna que ha pasado las tres fases de investigación clínica, se llama Mosquirix, desarrollada por Glaxo Smith Kline, que ha mostrado un favorable perfil de seguridad, y de ser bien tolerada por adultos y niños. En el 2015, esta vacuna tuvo opinión positiva por parte de la Agencia Europea de Medicinas (EMA) y luego la OMS recomendó implementación piloto en niños de 5 meses a 17 meses en regiones con moderada a alta transmisión en el África Subsahariana.
CON RESPECTO AL VIH:
“Este es un retrovirus que al mutar logra escapar de la identificación del sistema inmune. Los estudios realizados para la búsqueda de vacunas contra el VIH, han tenido resultados variables, algunos se han tenido que detener en forma temprana por futilidad y otros no han mostrado efectos en sus resultados” señaló la Dra. Rojas.
Agregó que un estudio realizado en Tailandia (THAI RV 144, con 16,402 sujetos mostró un eficacia de un 31.2% y sirvió de base para la futura búsqueda de vacunas candidatas. También hay varios ensayos clínicos para vacunas candidatas contra el VIH. Uno de estos está en fase IIb, El estudio Imbokodo o HVTN 705 que se lleva a cabo en 5 países del África Subsahariana, se utiliza una vacuna mosaico como candidata.
SOBRE EL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO (VSR)
Según la especialista en Infectología de la CSS, este Virus es uno de los causantes de la Bronquiolitis, que afecta a miles de lactantes y niños globalmente. Cifra anual mundial del Virus Sincitial Respiratorio está estimado en 33.8 millones de nuevos casos de Infección respiratoria aguda baja en niños menores de 5 años y 3.4 millones de admisiones hospitalarias en el 2010 y 253 mil muertes en países en desarrollo.
Para este Virus, en el año 1966 se realizaron estudios con una vacuna inactivada con formalina pero no se obtuvieron buenos resultados. Actualmente se está estudiando la Proteína F (proteína de fusión) que está expuesta en la superficie del virus, tiene dos fases: una fase Pre-Fusión y otra Post-Fusión. Esta proteína provoca la producción de anticuerpos muy potentes.
Las estrategias para las nuevas vacunas candidatas para Virus Sincitial Respiratorio están dirigidas a vacunar a embarazadas o a población pediátrica o adultos mayores.