El derecho a las vacaciones laborales conlleva múltiples beneficios, tanto para el colaborador como para la empresa en la que trabaja, además de una serie de efectos positivos como la reducción del estrés, el aumento del rendimiento y la creatividad.
Por ello, Dr. Jorge Alvarado, especialista de Salud Ocupacional del Hospital Dra. Susana Jones Cano, de la Caja de Seguro Social, destacó que las vacaciones brindan grandes beneficios a la salud física y mental de los trabajadores.
Alvarado expresó que existe una necesidad psicológica de descansar, ya que actualmente el ámbito laboral es competitivo y se solicita a los colaboradores productividad, eficiencia y toma de decisiones en algunos aspectos.
Beneficios de este periodo
Reducción de estrés: durante este periodo se produce una desconexión de las tareas a realizar, las responsabilidades se reducen; el cuerpo y la mente de los trabajadores puede recomponer el estado de salud, al estar alejados de la fuente de estrés.
Estado anímico: mejora el estado emocional de los trabajadores. La desconexión permite retomar vínculos sociales con amigos y familiares, también suponen una oportunidad para establecer más relaciones y vivir nuevas experiencias.
Calidad del sueño: La reducción de estrés y el aumento del bienestar, entre otros factores, ayuda a la conciliación de un sueño de mayor calidad.
Aumenta la creatividad y productividad: después de un período de descanso, las personas se tornan más creativas y productivas y rinden al cien por ciento de su capacidad física e intelectual.
Vivir más tiempo: las personas que toman al menos unas vacaciones al año, tienen 20% menos de riesgo de muerte. Por el contrario, aquellas personas que no toman vacaciones en más de 5 años tienen el mayor número de muertes por problemas cardiacos.
Mejora la salud mental: quienes toman vacaciones frecuentemente, son menos propensos a la depresión, tensión y cansancio.
Refresca las relaciones laborales y familiares. Este periodo ayuda a revitalizar relaciones personales, de pareja, de familia y laborales, pues se produce un alivio de la tensión acumulada por las múltiples obligaciones, los problemas de oficina o de pareja.