Luego de analizar 4 caracoles en el laboratorio de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los cuales fueron recolectados en la provincia de Chiriquí, se comprobó que los mismos no son la especie del Caracol Gigante Africano, para el cual Panamá mantiene una alerta fitosanitaria al detectarse en Costa Rica y que atenta contra más de 200 plantas a nivel mundial.
Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal, indicó que después de declarar esta alerta fitosanitaria, el pasado miércoles 25 de agosto, se recibieron cuatro denuncias de caracoles, todas procedentes de Chiriquí, algunos detectados por los inspectores de Aduanas en un cargamento de plátano, en un lugar de hospedaje de esta región y otra muestra reportada por la UNACHI.
Rodríguez explicó que las muestras fueron traídas al laboratorio de sanidad vegetal para el proceso de identificación y posteriormente ser llevados al laboratorio para su respectivo análisis.
“Esto es importante porque la alerta declarada está surtiendo efecto y si antes no se miraban los caracoles ahora se les está prestando más atención”, puntualizó Rodríguez.
También manifestó que a través de las inspecciones en el punto de ingreso ya se están dando los primeros resultados con un caracol reportado por la aduana, que aunque resultó negativo a CGA se trabaja de manera minuciosa en la revisión de las cargas y que las inspecciones en los puntos de ingreso van a ser fortalecidas con las unidades caninas que están siendo capacitados en Costa Rica en estos momentos.
Añadió se ha continuado, a través del Plan de Acción, con las capacitaciones a todos los inspectores de cuarentena y diferentes grupos, a los técnicos regionales del MIDA, coordinadores de Sanidad Vegetal, se mantienen las vocerías en los medios de comunicación, se trabaja en los diseños finales para materiales impresos que serán distribuidos en el país.