La adopción del ecosistema cripto en América Latina, sobre todo en países emergentes, ha tenido un crecimiento exponencial y constante en los últimos años. Esto ha sido en gran medida influenciado por las plataformas que promueven su intercambio P2P (persona a persona). La adopción de las criptomonedas ha crecido 880% en 2021, frente a 2020, y nada menos que un 2003% si se compara con 2019, de acuerdo a datos de Chainalysis. Ante este panorama de crecimiento sostenido, surgen desafíos comunicacionales para generar confianza en el ecosistema y sus participantes, además de impulsar su adopción y desterrar el desconocimiento y desconfianza sobre este nuevo negocio.
“Las empresas cripto están en un momento fascinante ante su crecimiento exponencial y el interés que generan. Aún así, las compañías y líderes del sector no deben descuidar la reputación de la industria y sus negocios para poder atacar los desafíos que tendrán por delante mientras se consolidan y superan los debates regulatorios y la era de las fake news”, asegura Evelyn Espinoza, Directora de Comunicación Corporativa Financiera de LLYC México.
De acuerdo a un estudio de LLYC realizado a través de la herramienta de data analytics DAS en cuatro países (Argentina, Brasil, Colombia y México), los 6 principales aspectos que deberán tener en cuenta las empresas cripto son:
- La información está disponible, pero la desinformación persiste: La conversación digital sobre el tema está centrada en el valor/precio del activo, sin embargo la desinformación sobre este mercado es el principal factor de desconfianza de los usuarios. En ese sentido, el estudio revela que las comunidades comienzan a confiar en el mercado de monedas digitales cuando algún experto habla sobre el tema, demostrando sus beneficios y funcionamientos. En la actualidad, la conversación está liderada por los exchanges, que a su vez son los mayores interesados en erradicar la desinformación y los mitos sobre el mundo cripto, pero ellos no pueden ser los únicos actores en la conversación.
- La regulación cripto está en marcha: Hasta la fecha, pocos países latinoamericanos adoptaron una regulación para las criptomonedas, pero en casi todos los territorios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio. Panamá no es la excepción, donde ha surgido un debate sobre el tema y recientemente se discutió en la Asamblea Nacional un proyecto de ley propuesto por el diputado Gabriel Silva y que fue vetado por el Ejecutivo.
Precisamente este debate en la opinión pública representa una oportunidad para que las empresas cripto participen de esa conversación que, muchas veces, está sesgada por el conocimiento limitado sobre el asunto de quienes la llevan a cabo y aportar en el proceso de una regulación que, tarde o temprano, permeará a la región y a Panamá.
- Es el momento de crear un camino hacia la validación cripto con voces autorizadas: Ante este contexto de validación y una pronta regulación, las empresas del ecosistema deben considerar estrategias para generar relaciones maduras con el sector público, para lo cual es imperativo tener una estrategia de comunicación y cercanía con esta audiencia para brindar el conocimiento técnico a través de expertos y líderes empresariales de la industria. Además, las compañías deben protagonizar el debate público en torno a la regulación para que su voz sea escuchada en los aspectos regulatorios.
- Fortalecer el relacionamiento con inversores es un must: De acuerdo con un informe sobre startups publicado por LLYC en abril pasado, “los inversores leen cada día la prensa económica, generalista y especializada. Razón de peso para que una startup o scale up tenga presencia mediática o aumente su visibilidad en los foros y eventos adecuados, con el objetivo de relacionarse e interactuar con el sector inversor”. Las empresas cripto necesitan generar la confianza suficiente para que los inversores entren en su radar y, lo que es más importante, en su consideración y la comunicación, junto con una estrategia de relacionamiento, son claves para transmitir solidez y legitimidad, además de sostener en el tiempo las relaciones con accionistas,inversores y analistas.
- Crear una red de aliados para el crecimiento a largo plazo: Conocer a los periodistas, exchanges y líderes de opinión que siguen la actualidad del sector cripto y entender es de vital importancia. Ellos pueden ser el mejor compañero de viaje en cada etapa, a medida que la empresa crece, se posiciona, requiere contratar talento, captar fondos y mantener a los inversores informados.
- Uno para todos y todos para uno: Antes de comunicar a nivel externo, el primer público de una empresa cripto es su propio equipo y, por ello, debe ser el primero en conocer las noticias. No hay que olvidar nunca la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo.