Desde el mes de marzo de 2020 a la fecha, se han dado 251 nacimientos en la sala de partos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), de los cuales 131 son del sexo masculino y 120 femeninos.
Además, el personal de esta sala del complejo ha recibido el apoyo de instalaciones médicas de la periferia, como el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, al cual han podido trasladar algunas pacientes para labores de parto normal, sin complicaciones y pacientes puérperas (que han tenido su bebe sin complicaciones y cumplen el periodo de tiempo de reposo).
Esto permite al personal de esta sala en el CHDr.AAM tener las camas para recibir a las embarazadas de alto riesgo, aseguró el Dr. Jorge NG Chinkee, jefe de Ginecología y Obstetricia de esta instalación hospitalaria.
Aunque se han tenido que implementar algunos cambios, dada la situación del nuevo coronavirus (COVID-19), la atención se mantiene para las mujeres embarazadas que requieran observación previa a dar a luz, precisó el Dr. NG Chinkee.
“Tenemos la capacidad de atender a las pacientes que requieren atención médica, no podemos detener este proceso, pero hacemos ese llamado a la población para que se quede en casa”, resaltó el especialista.
Reiteró que en esta sala están atendiendo consulta externa como los diagnósticos fetales por vía ultrasonográfica y próximamente se brindará la atención del servicio en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de Calle 25.
En este hospital se están utilizando otras áreas habilitadas para atender a las embarazadas que requieran de una cesárea o labor de parto normal, para lo cual han adaptado estos lugares que cuentan con la seguridad tanto de pacientes como médicos.
Acceso a servicios de urgencias ginecológicas
A su vez, la Dra. Sara Edith Campana, jefa del Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia de este hospital, señaló que ellos reciben a las pacientes, luego el personal técnico especializado evalúa al paciente sobre sus contactos, se le toma la temperatura y demás, para en base a ese estudio, referirla donde será atendida.
Si la paciente no presenta ninguna sintomatología del COVID-19 es atendida en urgencias de Ginecología Obstetricia.
Por el contrario, si presenta síntomas como tos y fiebre, o algún otro tipo de sintomatología, se atenderá en el área de pacientes sospechosos por COVID-19.
“Tenemos el compromiso de atender a las pacientes, por ello es importante el uso de las mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad para minimizar los riesgos de contagio”, indicó la Dra. Campana.
Recomendaciones
• La embarazada debe estar pendiente del movimiento fetal del bebé, si este mantiene su patrón, puede permanecer en casa hasta tanto tenga labor de parto (3-4 contracciones en diez minutos), puede acudir al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, si no presenta presión alta o alguna enfermedad crónica.
• Si la embarazada tiene alguna complicación y su atención es el Complejo, debe acudir a esta instalación.