En el desarrollo de sus respuestas, la ministra del Mides, Beatriz Carles de Arango, tras su comparecencia ante el pleno legislativo, afirmó que todas las exclusiones de los beneficios de los Programas de Asistencia Social, que suman un poco más de tres mil personas, un porcentaje menor a los años anteriores, son en apego a la ley y mecanismos de resoluciones que les faculta estas decisiones.
La Ministra de Desarrollo Social compareció para responder el cuestionario de nueve preguntas relacionadas a la desvinculación de personas de los Programas 120 a los 65, Ángel Guardián y Transferencias Monetarias, los cuales son un conjunto de planes de la política social del gobierno nacional.
Arango de Carles explicó los criterios específicos y actualizados que esta entidad está utilizando para determinar la exclusión de beneficiarios de apoyo gubernamental.
Dijo que, en los últimos seis meses, 2024-2025- del Programa 120 a los 65 han desvinculado a unos 3 mil 207 beneficiarios y 283 exclusiones de Ángel Guardián. Añadió que durante el año 2018 se excluyeron a más de 14 mil personas. En el 2021, la cifra fue mayor.
Sustentó que, en comparación a los registros, en los seis primeros meses de esta gestión, menos del 60 por ciento del total de otros años han sido desvinculado de los programas, tomando en cuenta que ciertos casos son por renuncia o defunciones.
CASOS POR LOS DESLIGAMIENTOS
La titular del Mides explicó a los diputados que se desligan a personas en situaciones específicas como: gozar de pensiones o jubilaciones, con bienes muebles e inmuebles, tres fechas sin cobrar el beneficio, pena de libertad condicional, residir fuera del país, entre otras causales.
Sostuvo que cuentan con el formulario para descargar, en el Programa 120 a los 65 la ley señala que, dentro del proceso de la inclusión y exclusión, los beneficiarios desvinculados podrán presentar un recurso de reconsideración, lo que dependerá de cada caso y su situación dándole el tiempo, ya que al año se hacen cuatro pagos, según el calendario.
La ministra indicó que llevan un procedimiento del registro de los beneficiarios de su situación socioeconómica, a fin de actualizar la información de ellos, al igual se está capacitando los enlaces, provinciales, y comarcales, para educar con los programas de transferencia monetaria.
Informó que, en ambos programas, desde el 2021- 2022, unas 5 mil 385 personas aplicaron y no se les han confeccionados las fichas técnicas para ingresar a los programas, en tanto, más de 10 mil no han sido elegibles y están en el derecho de presentar sus recursos de reconsideración.