El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron una inspección técnica al sitio temporal de tratamiento térmico de desechos internacionales no peligrosos, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado próximo a la Terminal 2, donde se detectó la emanación de humo tóxico y inadecuado manejo de los desechos.
La inspección técnica tuvo como objetivo evaluar en campo el proceso que se realiza, así como las medidas de bioseguridad implementadas por los responsables de la actividad.
Juan Miguel Jaén, Jefe del Departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, señaló que los equipos técnicos de ambos ministerios evidenciaron que las operaciones no cumplen con los estándares establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 5, de 2009, referente a las emisiones de fuentes fijas, entre otras regulaciones ambientales, lo cual ocasiona afectación a la salud y al ambiente. Ante esta situación, MiAMBIENTE iniciará gestiones para garantizar el cumplimiento de la ley y exigir a los responsables la adopción de medidas correctivas inmediatas.
Asimismo, la institución mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y resultados de la verificación que estará realizando de cerca MiAMBIENTE.