Técnicos de metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificaron 105 panaderías artesanales ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para garantizar que el pan sea pesado, al momento de ser adquirido por el consumidor, y que la información comercial proporcionada en los panes empacados a la venta cumpla con la información exigida por la reglamentación.
De las 105 panaderías verificadas, 67 (un 64%) cumplieron; mientras que 38 incumplieron con uno o más de los aspectos verificados, lo cual representa el 36% de las panaderías visitadas.
De las 99 panaderías que venden pan artesanal o de venta en el mostrador, 64 cumplieron satisfactoriamente con la verificación. No obstante, 35 incumplieron con los aspectos relacionados con la venta de pan por peso, lo que resultó en un 35% que no cumplieron.
De las 105 panaderías verificadas, 17 (además, de vender pan de mostrador) vendían pan empacado, y 6 panaderías solo vendían pan empacado. De las 23 panaderías que venden pan empacado, 19 cumplieron satisfactoriamente con la información obligatoria en el etiquetado y 4 no cumplieron.
En cuanto a las panaderías que vende pan por peso, al analizar los resultados obtenidos, se logró observar que aún hay agentes económicos que presentan anomalías en esta actividad. Entre las anomalías encontradas figuran las siguientes:
• No tienen balanzas.
• Tienen balanza, pero está apagada, desconectada, con objetos encima o no está a la vista del consumidor.
• Solo pesan el pan si el consumidor lo solicita.
• El listado de precios está en libras y los pesan en kilogramos o viceversa.
• El precio por peso que aparece anunciado no coincide con el precio programado en la balanza.
• En algunos listados se encontró que anuncian algunas variedades con el precio por unidad y otras variedades con el precio por peso.
• Poseen dos listas de precios, una con los precios por peso y otra con los precios por unidad.
• Tienen listado de panes por peso, pero en el mismo hacen falta algunas de las variedades que tienen a la venta.
• Comercios como los minisúper, tiendas y abarroterías, que tienen panaderías no mantienen una balanza de uso exclusivo para pesar pan, utilizando la balanza de la carnicería o la de frutas, verduras y vegetales.
La Acodeco, consciente que el pan es uno de los productos básicos en la alimentación de los panameños, continuará con los operativos, para garantizar que los consumidores paguen por el peso y el precio que se anuncian en las panaderías o, de lo contrario, se emitirán las sanciones correspondientes. Hay que destacar que, ha transcurrido el tiempo necesario para que los agentes económicos dedicados a la venta de pan por peso hayan tomado las medidas necesarias, a fin de cumplir con lo establecido en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería. Pan Requisitos.