En una audiencia de control de garantías, se imputaran los cargos por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir a seis personas y a una por el delito de asociación ilícita por una investigación dentro de la operación «Quijote».
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de detención provisional, sin embargo, el Juez aplicó la medida de detención para cuatro personas y notificación periódica e impedimento de salida del país para tres.
Durante la audiencia, el fiscal Octavio Nicolau acreditó, con base en los elementos de convicción, el delito penal y la vinculación con los imputados, lo que permitió que el juez de garantías Wilmer Castillo admitiera la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la aplicación de las medidas cautelares.
Esta investigación, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal Nicolau durante la audiencia, surge en agosto 2021, cuando el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) alertó de la operación de delitos de blanqueo de capitales relacionados a la compra venta de fincas y propiedades.
En la operación «Quijote» se logró la aprehensión de 7 personas, se incautaron vehículos, fincas, ganado, y dinero que se presume forman parte del accionar de esta organización criminal.