Este lunes, 21 de junio de 2021, la Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio de Chiriquí, Ana González, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a tres ciudadanos extranjeros de 22, 40 y 47 años de edad, por la presunta comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Tráfico Internacional de Sustancias Ilícitas.
La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, legalizó la aprehensión, dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público y basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, al considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a que no tienen ningún tipo de arraigo y existe riesgo procesal, como el peligro de fuga.
En esta audiencia de control de garantías, el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Adjunta de Drogas, Licenciada Itzi Pittí. En tanto, la asistencia legal la ejercieron los Defensores Públicos, Licenciados Dionisio Beitía, Zuleika Bernal y Kathia Batista.
Esta causa guarda relación con un patrullaje realizado el pasado 20 de junio de 2021, en las costas de Punta Burica, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, por parte de las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en donde visualizaron una embarcación con los tres tripulantes extranjeros, así como varios sacos que en su interior contenían presuntas sustancias ilícitas.