BUENOS AIRES, 26 de noviembre. /TASS/. La implementación del proyecto para crear un mausoleo del futbolista argentino Diego Maradona (1960-2020) en el centro de Buenos Aires ha sido suspendida.
“Se dejó sin efecto el convenio para la construcción del Mausoleo en homenaje a Diego Armando Maradona”, informó al diario La Nación la Corporación de Planeamiento Metropolitano.
Como señala el periódico, aunque la construcción del centro se encontraba en una etapa avanzada, hace ya bastante tiempo que no se realizan trabajos en el sitio. Según la compañía, “la decisión responde al entendimiento compartido de que no se encuentran dadas las condiciones necesarias para que un proyecto de esa magnitud y característica pueda concretarse con las garantías adecuadas en el sitio proyectado”.
Al mismo tiempo, el sitio web del proyecto sigue funcionando. En él aún existe la posibilidad de realizar una donación de 120.000 pesos (82 de dólares) para la construcción del mausoleo. La idea de los autores del proyecto es que los donantes pueden subir su fotografía para que luego aparezca en el monumento en memoria de Maradona.
En octubre del año pasado, un tribunal permitió a las hijas de Maradona trasladar los restos del futbolista al mausoleo, cuya construcción se planeaba completar en el presente año. Actualmente, los restos de Maradona yacen en un cementerio privado en las afueras de Buenos Aires, cerrado al público.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años a causa de una insuficiencia cardiaca aguda que le provocó un edema pulmonar. Fue campeón del mundo en México 1986 y está considerado uno de los mejores futbolistas del siglo XX. Maradona jugó en los clubes Argentinos Juniors, Boca Juniors, Newell’s Old Boys, FC Barcelona, Sevilla y Napoli. El delantero argentino ganó el Campeonato y la Copa de Italia, la Copa de España y la Copa de la UEFA. En total, jugó 687 partidos y marcó 363 goles, incluidos 113 partidos con la selección argentina, donde anotó 50 goles.