InicioNacionalDilación indebida y la parcialización de una magistrada

Dilación indebida y la parcialización de una magistrada

La noche del jueves 10 de diciembre de 2015, el Consejo de Gabinete encabezado por el entonces presidente, Juan Carlos Varela, designó a Ángela Russo Mainieri de Cedeño para ocupar el puesto de magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sala primera durante el periodo 2016-2025.

Ángela Russo Mainieri de Cedeño: Durante su proceso de ratificación ante la comisión de credenciales de la Asamblea de Diputados, la hoy magistrada, Russo de Cedeño fue fuertemente cuestionada por los inminentes conflictos de intereses a los que se vería expuesta, dada las vinculaciones de su esposo el abogado; Anaxímenes Cedeño, con un gran número de empresas y sociedades.

Cedeño es socio en diversas sociedades y empresas con el ex ministro de Turismo Francisco Sierra y los empresarios; Guillermo de Saint Malo Eleta, Alfredo Motta y Luis José Varela, este último hermano del entonces presidente Juan Carlos Varela, con Motta, Cedeño es socio en las sociedades Video Studio de Panamá y Media Venture, Inc. Y se le vincula a una red que hace un total de 9 mil sociedades.

Controversiales y dudosas actuaciones

Caso Finmeccanica

30 de agosto de 2017: en un fallo muy criticado por representantes de la sociedad civil, la Corte Suprema de Justicia anuló las investigaciones sobre caso Finmeccanica, escándalo que explotó en Panamá e Italia por la compra presuntamente irregular de 19 radares por 90 millones de euros a la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, los contratos, que sumaban casi 183 millones de euros en total, fueron cuestionados por la existencia de supuestos sobornos. Angela Russo de Cedeño actuó como magistrada ponente en este controversial fallo y su argumento para pedir la anulación de las investigaciones se basó en un tecnicismo legal.

Caso Sonama S.A. y Sonama Panamá – Versus – ICA. FCC. MECO

En este caso la actuación de la magistrada Russo de Cedeño ha sido particularmente objetable; Manuel Valiente, representante legal de las empresas Sonama S.A. y Sonama Panamá, ha cuestionado el “atraso por influencias” en este litigio, al punto que presentó un recurso de recusación contra la magistrada Russo, explicó Valiente que la acción legal se presentó porque las actuaciones previas de la magistrada sobre este mismo caso evidencian un comportamiento parcializado, por lo que, la tendrían que haber inhabilitado o ella misma haberse declarado impedida. Pero sorpresivamente la corte ha negado la recusación presentada y la mantiene en el proceso”

”En el pasado la magistrada Russo de Cedeño que había estado en este mismo caso, pero cuando estaba como magistrado ponente, Hernán De León Batista, retuvo el paso del proyecto más de tres meses para que venciera el periodo del magistrado De León, y cuando caducó el periodo de De León, Russo de Cedeño lo envió arriba, sin ningún tipo de anotación, agregó Valiente. Esta magistrada además tuvo dos actuaciones contrarias a sus empresas por el tema de un secuestro que intentó impedir y después por la determinación de los intereses que eran según la ley del 10% y “ella trató de bajarlos a 6%”.

“Eso le salió mal porque la justicia en aquel caso, determinó que la cuantía del secuestro era la correcta, pero a pesar de su salvamento de voto, se determinó que los intereses por ley eran del 10% y no el 6%, como ella insistía”, recalcó.

Detalló Manuel Valiente que para su sorpresa, cuando presentó la recusación, la magistrada Russo pasó el proyecto al magistrado Olmedo Arrocha, quien es el tercer magistrado de la Sala Primera, “eso me pareció rarísimo”. “Antes cuando era ponente Hernán De León lo tuvo retenido por más de tres meses pero repentinamente una vez recibido por la ponente actual en menos de diez días lo pasó.

Valiente, empresario español que confió en Panamá para invertir, considera que este caso no ha sido manejado correctamente ni de acuerdo a la ley, en la primera instancia, ni en la segunda instancia, tampoco ahora en la tercera instancia.

Actualmente se desconoce el estatus del proyecto de fondo de este caso y existe un total hermetismo al respecto, para su definición se deberá resolver un recurso de casación que lleva ya cuatro años desde que ingresó en la Corte Suprema de Justicia y para el que se ha nombrado hace tres años una nueva magistrada ponente en la persona de Miriam Yadira Cheng Rosas, quedando como segunda magistrada Angela Russo de Cedeño y tercer magistrado Olmedo Arrocha Osorio.

“Es muy grave cuando la justicia beneficia y premia a quien pareciera haberla alquilado, una justica tardía no es justicia”. Es injustificable que hayan pasado cuatro años y la Corte Suprema no haya resuelto un recurso de casación, se quejó Valiente, quien también cuestionó las demoras injustificadas y las dilataciones en este proceso lo que a su entender; denotan un desinterés por administrar justicia de manera imparcial como manda la ley.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gumersindo nieto en El Avispón
Abdiel Icaza Urrutia en El Avispón
Claudio Herrera en El Avispón
Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón