Guido A., exgerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Ecuador; Astrid A., exdirectora del departamento de Seguridad e Higiene; Mateo A., exgerente de Ambiente de Epmaps; y Sandra O., representante de la empresa Silverti, deberán hacer frente a un juicio por presunto peculado, informó la Fiscalía de ese país.
La Fiscalía ecuatoriana señaló que mediante prueba testimonial, pericial y documental, probará la responsabilidad de los procesados en el delito investigado.
En este primer día de audiencia, Fiscalía presentó ante el Tribunal más de diez testigos, entre peritos, agentes investigadores del caso, policías que participaron de los allanamientos de junio del 2020, diligencias que fueron ejecutadas por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, conformada por la Fiscalía General del Estado para investigar actos de corrupción en el contexto de la pandemia por Covid_19.
Fiscalía inició la investigación de este caso luego de conocer que el proceso precontractual y contractual para la adquisición de insumos de bioseguridad, entre la empresa Silverti y la Epmaps, por un valor de 167.920 dólares, habrían existido irregularidades.
La diligencia se reinstalará mañana, jueves 10 de febrero a las 8:30, para que Fiscalía continúe con la presentación de su prueba.
Información jurídica
El delito de peculado se encuentra tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de entre diez y trece años.