“La Profesora” y “El Mundo” aparecen como los dos primeros temas que grabó Victorio Vergara con los “Plumas Negras”, de acuerdo a un artículo del Diario La Prensa publicado en el 2014.
Ambos sencillos trabajados en acetato, 45 revoluciones y con parte A y B marcaron el inicio de esta agrupación que a día de hoy, tiene más de trescientos (300) temas grabados, el último de ellos, “Mi adicción es quererte”.
“El Tigre” Victorio que tuvo sus inicios en la música con un “mano a mano” a inicios de los 60” en el Royal Yin de Las Tablas junto a Dorindo Cárdenas, grabó más de una decena de discos de larga duración como acordeonista y luego de su partida, la agrupación con el acordeón de Manuel “Nenito” Vargas tiene más de cien temas grabados.
“Toyito” Vergara, hijo de “El Tigre” destacó que temas como “Cubanita de mi amor”, “Aléjate de mí”, “La viudita de la miel”, “Te recuerdo y te extraño”, fueron parte de esa primera etapa del acordeonista, que se convirtió en uno de los más grandes de las teclas en el país.
Acompañado durante una etapa por “Lucho” De Sedas y Lucy Quintero grabaron éxitos como “Nunca me has querido”, “Melqui culebrilla” y “Mi negra amada”; entre otros.
“Nenito” Vargas que entró en el conjunto en la década del 70”, recuerda que el primer tema que grabó junto al “Tigre” fue “Cuenta conmigo” en 1979 y como acordeonista “La Papuja”.
De su fase junto a Victorio quedaron unas nueve producciones, donde con la saloma de las desaparecidas Lucy Quintero y Gilda Cárdenas dejaron éxitos como “Penas”, “Pecado de amor”, “Me gusta esa mujer”, “Amor ideal”, “Dame un consuelo viga”, y la última, grabada juntos, “Mi amiga Santa Librada”.
Ahora con la voz de Eury De la Rosa, saloma de Eira González y el acompañamiento del grupo, como dice unos de sus temas: la historia continúa…