El Debate del proyecto de ley 1043, el cual pretende aprobar el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A., inició este lunes 28 de agosto en medio de protestas de distintos sectores de la sociedad panameña.
Desde tempranas horas, grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá aglutinados en la Coordinación Nacional de Estudiantes Universitarios realizó una conferencia de prensa expresando su rechazo al contrato minero.
Los universitarios expresaron que la Corte Suprema declaró institucional el contrato minero y aun así la empresa siguió operando.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) manifestó este contrato debe ser aprobado por el Estado panameño.
La Comisión de Comercio de la Asamblea nacional se declara en sesión permanente para la discusión del contrato minero. Unas 205 personas expresaron su intensión de participar en el primer debate del proyecto de ley 1043.
Hasta el momento de redactar esta nota se mantenían los enfrentamientos en las cercanías de la Plaza 5 de Mayo entre policías y manifestantes.