Como parte de la estrategia del país para atraer nuevos mercados, Dubái celebró la expo 2020, con un ‘Desfile Comercial de Modas’ organizado en el Westin Dubái Marina, donde las creaciones de ocho diseñadores panameños se robaron el corazón de Oriente Medio.
Moisés Sandoya abrió el momento con un colorido encendido de reflectores y así presentó su colección ‘Cachete de Chola Seductive’, un repertorio pleno de fantasía y vanguardismo. En tanto, la casa de moda ‘Michelle Nassar’ provocó una explosión de estampados y colores con NALA Pre Spring 2022 y AYANNA SS 2022.
Una colección de autenticidad, arte, sastrería moderna y alta costura hizo su aparición con las piezas de José Díaz Jurado, incluidas en ‘Bri Bri Fashion’, inspiradas completamente en los pueblos originarios. Mientras, que la fuerte propuesta de Jochebec Arjona se enfocó en detalles de las etnias Emberá y Guna para revolucionar la pasarela con la cromatología de ‘Panamá Nativo Farid SS22’.
Chajin Designs lanzó un piropo de creatividad con ¡Ay Mami!, una explosión expansiva de colores con texturas indígenas, afroantillanas y de zarazas.
Por su parte, Tony Vergara destacó un diseño latino, ‘Primavera-Verano: ¡Oculus Vertis 2022!’ de cuyo enfoque se dirige a los estampados, aderezados con accesorios comerciales de edición limitada.
La artista panameña Olga Sinclair y la española Pilar Sainz se unieron en hermandad para presentar ‘MAD PTY’, que celebra los 200 años de independencia de la República de Panamá. En una danza perfecta con la brisa del mar los diseños exclusivos de Lys Barahona se presentaron en Dubái con la colección ‘Primavera Verano 2022’ titulada ‘Poder Encantador’, además de tres espectaculares muestras de la gran diseñadora Pachi Tello.
Otra que logró impactar fue Yamileth Campos, con CURU, donde fusionó lo afro, indígena y lo compatriota para tejer la historia y la tradición panameña, diseños que llegaron con un mensaje de esperanza desde El Limón de Coclé hasta Oriente Medio. La carismática Rula Lakas, de la marca ‘Molakspty’, presentó su colección ‘Galu Dugbis Primavera Verano 2021-2022´, inspirada en la riqueza natural de Panamá.
Una colección inspirada en criaturas encantadoras, sensación de selva tropical y colores vivos, dio el toque angelical a la gala, en una tierna exhibición de ropa para bebé de la marca panameña Beezú, en unión con Mayi Carles, una pequeña artista panameña crean ‘Beezú Mayic’.
El evento organizado por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones y el Ministerio de Cultura abrió camino a los talentosos diseñadores panameños, ya que esta actividad brinda la oportunidad de entrar a uno de los nichos más importantes de la industria textil por su multiculturalidad, al incluir colecciones exclusivas con el ADN de Panamá, fantástico instrumento de difusión racial.