Este 8 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Alfabetización”, según lo establecido por la UNESCO en 26 de octubre de 1966, con el objetivo de resaltar la importancia de la alfabetización como base de los derechos humanos y promover iniciativas para combatir el analfabetismo en todo el mundo.
El Digital Panamá tuvo la oportunidad de conocer la historia del señor Félix Morán Núñez que a sus 97 años de edad aprehendió a leer y a escribir el programa de alfabetización “Yo Si Puedo”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El recorrido para llegar a la comunidad de Las Tres Hermanas de Capira, inició a eso de las 8:45 A.M., poco a poco los altos edificios y calles pavimentadas fueron quedando a tras.
Tras un largo andar dejamos la carretera de asfalto para tomar una calle de tierra, el paraje se convirtió en una inmensa estepa verde, el trino de los pájaros y el sonido del viento nos recalcó que no estábamos en la ciudad.
Al llegar a la comunidad de Las Tres Hermanas, nos recibió un niño sonriente que desde la cerca de plantas nos miraba con gran asombro. No es muy común tener visitas de foráneos por esos parajes.
Cirilo, el hijo de Félix nos dio la bienvenida a su residencia y nos invitó a pasar al espacio que fue adecuado con un aula de clases. Sentado en una mesa el nonagenario con una camisa a rayas y pantalón negro, no podía faltar el sombrero “a la pedrá”.
Nos comentó que siempre quiso ir a la escuela, pero cuando se levantó -en su juventud- no había una cerca. La escuela más cerca quedaba a unas 12 horas de camino, por lo que jamás pudo asistir al colegio, para él siempre fue un sueño inalcanzable.
En 1953 cuando Félix tenía unos 26 años, junto a otros vecinos de Las Tres Hermanas comenzó la gestión para construir una escuela en la zona. Pese a las limitaciones de la época se construyó una pequeña escuela que solo llegaba a tercer grado, pasaron años hasta que un joven maestro egresado de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena se dispuso a impartir más grados.
Sin mayores oportunidades el tiempo pasó y Félix se dedicó a la agricultura de subsistencia para mantener su hogar.
A pesar del paso del tiempo la inquietud de estudiar se mantuvo en silencio. Con una gran emoción Félix, nos leyó una carta dirigida a su hija, algo que antes no podía hacer.
“Querida hija, es para saludarla. Deseando que se encuentre bien de salud, a la vez para invitarla a mi graduación. Yo Si Puedo”, expresó Félix en su primera misiva.
El método de alfabetización “Yo, sí puedo ” es un método educacional cubano para la alfabetización de adultos desarrollado por la pedagoga Leonela Relys a solicitud de Fidel Castro.
Entre el 2002 y el 2016 se ha alfabetizado con el programa a casi de diez millones de personas de 30 países, según el sitio web de Wikipedia.
Por su parte Olga Vado Sánchez, directora regional del Mides en Panamá Oeste destacó el esfuerzo del señor Félix que logró su sueño de aprender a leer y a escribir a sus 97 años de edad.
La funcionaria agregó que la entidad tiene diferentes programas sociales como: Padrino Empresario; La Red de Oportunidades; 120.00 a los 65 y Ángel Guardián.