La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a Panamá a dos expertos para la misión de la observación exclusiva de los procesos en materia informática y tecnológica que utilizará el Tribunal Electoral (TE) durante las elecciones primarias, convenciones y postulación directa de los partidos políticos en junio y julio de 2023.
La presencia de observadores de la OEA fue solicitada por el Tribunal Electoral “para reafirmar el compromiso con la transparencia, equidad y justicia en todos los procesos electorales que se realizan en el país”.
Los observadores, expertos en planificación electoral y tecnología, se reunirán con funcionarios de las direcciones de Organización Electoral y Tecnología y Comunicación para analizar la participación de la institución en las internas de los colectivos políticos.
La misión no presentará informes sobre las primarias ni recibirá denuncias de los grupos políticos, sino que trabajará una etapa técnica previa a la Elección General del 5 de mayo de 2024. Las recomendaciones que se hagan estarán incluidas en el informe final de observación, concluido el proceso electoral del próximo año.
El informe se referirá a la logística e insumos por evaluar, con miras a la próxima Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).