Por: Vianca Vidal Quintero Valdés
Pese a la afirmación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sobre las “muy buenas” perspectivas de crecimiento para el 2022, muchos panameños indican lo contrario.
Alejandra Murillo, especialista en mercadeo y publicidad, afirma que la economía aún sigue estancada, los altos precios de la canasta básica, el alza de la gasolina y la inestabilidad en las plazas de trabajo son indicativos de una crisis económica que vive actualmente el panameño.
“Se requiere con urgencia un plan que permita reactivar la economía panameña”, manifestó Murillo.
El ministro Alexander explicó recientemente que las recaudaciones, en 2021, estuvieron por arriba de lo presupuestado, sin embargo, para el 2022 hay grandes retos en materia de recaudación, que son claves para concretar con éxito la estrategia financiera que se ha programado.
Al respecto, Jair Lezcano publicista indicó, “la economía de Panamá está sufriendo grandes cambios pasando de lo formal a lo informal, ya que escasean los trabajos y de esta forma se encarece más la calidad de vida de los nacionales.
“Tenemos grandes retos para levantarnos de este trance”, afirma.
El jefe de la cartera de economía destacó igualmente que muchos proyectos importantes ya se encuentran en marcha. Enfatizó que con la modalidad de 50-50 (se cancela el 50% en la mitad de la obra y el 50% restante en su finalización), para este año se impactará la economía panameña.
En el presupuesto 2022, la inversión en proyectos 50-50 será por más de B/. 1,160 millones, entre lo que destacan: el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros y el diseño, construcción y rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud.
Igualmente se pondrá en marcha la carretera Panamericana-Boca Chica de 21.20 kilómetros, la rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador, así como el Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae, en la provincia de Veraguas, entre otras obras.
“La idea es darle también fuerza a uno de los sectores que es muy importante para la generación de valor agregado y ocupación en este país, que es el sector construcción”, señaló el ministro Alexander.
Las estimaciones de crecimiento de la economía panameña para 2022 de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encuentra entre 5% y 7%, respectivamente.
Mientras que las proyecciones gubernamentales son positivas en materia económica, la percepción de los panameños es de incertidumbre y falta de apoyo del sector gobierno, ya que indican que se requiere implementar políticas que promuevan la reactivación económica y las plazas de empleos.
Finalmente, Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- manteniendo el país su grado de inversión y cambió la perspectiva del país de negativa a Estable. Fitch resalta que Panamá refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia.