BUENOS AIRES, 17 de noviembre. /TASS/. Los ciudadanos de Ecuador votaron en referéndum en contra de levantar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país, demuestran los datos publicados en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se pidió a los ciudadanos que respondieran a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a Fuerzas Armadas o de Seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?”. La opción “no” obtuvo el 60,3%.
El presidente del país, Daniel Noboa, abogó por la modificación de la ley fundamental del país y la celebración del referéndum. Durante las votaciones, los ciudadanos rechazaron otras dos propuestas: la abolición de la financiación estatal de los partidos políticos y la reducción del número de escaños en el Congreso.
Según declaró la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una conferencia de prensa, se procesaron más del 65% de las actas, y los resultados obtenidos muestran una “tendencia marcada”.
El artículo que prohíbe la creación de bases extranjeras en Ecuador fue incluido en la Constitución adoptada en 2008. Noboa propuso modificarlo en septiembre. El mandatario grabó su mensaje en vídeo en la base militar de Manta, que estuvo bajo control de EE.UU. entre 1999 y 2009. A principios de noviembre, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, visitó Ecuador y, junto con Noboa, inspeccionó dos bases militares en las provincias de Manabí y Santa Elena.