Recientemente sectores de la Sociedad Civil han realizado varias acciones de protesta en contra de la corrupción y las reformas electorales.
Entre los participantes se encuentra Movimiento Independiente por Panamá o Movin.
La figura de otro dirigente de la Cruzada Civilista, ha vuelto a aparecer en los medios enarbolando el discurso contra la corrupción.
En esta protesta también participó el político opositor y excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana.
Algunos sectores de izquierda han salido al paso a descalificar a estos actores de la Sociedad Civil.
En las redes sociales se les acusó de no representar al pueblo, de velar por los intereses económicos de los grandes poderes en lugar de los del pueblo.
Muchos de estos personajes que dicen representar a las mayorías, tienen años que no hacen compras en la Avenida Central o usan el transporte público.
En este punto deseamos aclarar que no tenemos nada contra la superación personal.
Al pertenecer a una élite intelectual de izquierda han dejado de interactuar con los estudiantes, obreros, profesionales entre otros.
La frase de “Yo con Yo” que utilizan al referirse a los diálogos del Gobierno, también la aplican para ellos.
Si un sindicato o gremio -aunque también sea de izquierda- piense o difiera de su forma colectiva de pensar sufre de las mismas críticas que la Sociedad Civil.
Como se la pasan teorizando en topus Uranus, no se dan cuenta la desconexión de las masas -algo paradójico-, ya que su discurso de método y práctica en teoría es infalible… Pero estos estudiosos no palpan la realidad que los rodea.
Mientras estos señores se la pasan descalificando a los partidos reconocidos y en formación, estos van ganando más adeptos.