WASHINGTON, 27 de agosto. /TASS/. Estados Unidos autorizó hasta el 1 de septiembre de 2026 la importación al país de algunas categorías de diamantes rusos, comunicó el Departamento del Tesoro.
El documento subraya que se permite la importación de diamantes de origen ruso con un peso de 1 quilate o más, siempre que “se hayan encontrado fuera de Rusia y no hayan sido exportados o reexportados desde Rusia” a partir del 1 de marzo de 2024. Asimismo, con los diamantes con un peso de 0,5 quilates o más, con la condición anterior, pero a partir del 1 de septiembre de 2024.
En diciembre de 2023, los países del G7 anunciaron que restringirían las importaciones de diamantes extraídos o pulidos en Rusia a partir del 1 de enero de 2024. A partir del 1 de marzo, las prohibiciones entraron en vigor también para los diamantes de origen ruso que sean pulidos en otros países. En una declaración conjunta, los líderes del G7 acordaron crear antes del 1 de septiembre de 2024 un “mecanismo sólido” que verifique y certifique los diamantes en bruto.
En febrero de 2024, las autoridades estadounidenses anunciaron que, a partir del 1 de marzo, prohibirían la importación de diamantes sin clasificar y joyas con diamantes de Rusia. Además, vetaron la importación al país de diamantes no industriales procedentes de la nación euroasiática con un peso igual o superior a 1 quilate a partir del 1 de marzo y con un peso igual o superior a 0,5 quilates a partir del 1 de septiembre, independientemente de si habían sido procesados en terceros países. En agosto de ese mismo año, el Gobierno autorizó la importación de algunas categorías de diamantes rusos hasta el 1 de septiembre de 2025, como la importación de diamantes rusos siempre que “se encontraran fuera de Rusia y no hubieran sido exportados o reexportados desde Rusia” después de un plazo determinado. En el caso de los diamantes de 1 quilate o más, se trata del 1 de marzo de 2024, y en el caso de los diamantes de más de 0,5 quilates, del 1 de septiembre del año pasado.