WASHINGTON, 8 de noviembre. /TASS/. EE.UU. y Hungría alcanzaron una serie de acuerdos en el ámbito de la energía nuclear, así como en la compra de gas natural licuado (GNL) y armamento estadounidense, anunció el Departamento de Estado estadounidense tras las negociaciones entre el presidente norteamericano, Donald Trump y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Según un documento publicado, las partes firmaron un memorándum de entendimiento en el campo de la energía atómica. “El memorándum señala nuestra intención de iniciar negociaciones para facilitar la cooperación en la industria nuclear civil, incluyendo pequeños reactores modulares y combustible nuclear gastado. EE.UU. y Hungría están trabajando para que Budapest se convierta en un centro del emergente mercado centroeuropeo de pequeños reactores modulares <…>. Hungría ha señalado que tiene la intención de apoyar la construcción de hasta 10 pequeños reactores modulares con un costo potencial de hasta 20.000 millones de dólares”, reza el texto.
El comunicado también especifica que Hungría comprará combustible nuclear a la empresa estadounidense Westinghouse para la central nuclear de Paks 1 por un valor de aproximadamente 114 millones de dólares. El combustible para esta central nuclear, construida por especialistas rusos en la década de 1980, es suministrado por la empresa TVEL de la estructura de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom). Sin embargo, la posibilidad de utilizar combustible nuclear alternativo en lugar del ruso está legalmente establecida en Hungría. A su vez, el Gobierno húngaro considera que, dadas las continuas tentativas de la Unión Europea de imponer sanciones contra Rosatom, es necesario tomar precauciones y prever opciones para reemplazar el combustible ruso.
Además, Budapest se comprometió a firmar contratos para la compra de GNL estadounidense por un valor aproximado de 600 millones de dólares, subrayó el Departamento de Estado estadounidense, confirmando, de este modo, la veracidad de los artículos en la prensa occidental sobre este tema.
El comunicado indicó que, Hungría anunció planes para adquirir armas y equipo militar en EE.UU. por 700 millones de dólares. Sin embargo, la nomenclatura de estos productos no se especificó.
Por otro lado, Washington asegurará la “restauración completa” de la participación de Hungría en el programa de exención de visados para ciudadanos extranjeros que ingresan a EE.UU.