En el marco del programa regional de asistencia humanitaria “Promesa Continua 2025”, hoy concluyeron las actividades del buque hospital Comfort en el país. El USNS Comfort transitó hoy el Canal de Panamá rumbo a su siguiente misión.
Durante los cinco días que el buque hospital USNS Comfort estuvo en Panamá como parte de la misión Promesa Continua 2025, su equipo médico apoyó al Ministerio de Salud (MINSA) para brindar servicios de medicina general, pediatría, cardiología, dermatología, odontología, radiología, farmacia, veterinaria, entre otros, en Veracruz y la ciudad de Colón.
Según los registros del Comando Sur de EE.UU., del 26 al 30 de junio, Promesa Continua 2025 atendió 2,845 pacientes. El personal médico del USNS Comfort, apoyado por el MINSA; realizó siete cirugías a bordo del buque hospital, se tomaron siete tomografías, 124 electrocardiogramas, 487 extracciones de dientes, y se realizaron 339 pruebas de laboratorio. La misión también dispensó 3,577 medicamentos, y entregó 29 equipos de fisioterapia. Veterinarios de EE.UU. y Panamá esterilizaron un total de 375 animales durante las jornadas de atención veterinaria. La misión llevó a cabo 23 sesiones de intercambio de conocimiento técnico con personal del MINSA en las que participaron 466 personas. Técnicos a bordo del USNS Comfort repararon equipos médicos en el Hospital Santo Tomás y el Centro de Salud de Veracruz, valorados en $245,000; y también se distribuyeron insumos médicos donados por oenegés estadounidenses por un valor de $198,000.
Igualmente, el equipo de ingeniería a bordo del buque dedicó 205 horas de servicio para finalizar la reparación de la cocina de la Escuela Estados Unidos de América, en el Casco Antiguo, y la banda musical Uncharted Waters, de la marina de EE.UU., realizó tres conciertos abiertos al público presenciados por cerca de 2,200 personas.
Panamá fue la segunda parada del buque hospital USNS Comfort, luego de Granada, en el marco del programa de asistencia humanitaria Promesa Continua 2025, que brinda atenciones médicas en la región.
El programa humanitario del Comando Sur “Promesa Continua” inició en 2007. Desde su creación, ha atendido a más de 605,000 pacientes y realizado aproximadamente 7,300 cirugías en todo el continente.