LONDRES, 30 de octubre. /TASS/. El aumento de las temperaturas globales está provocando impactos climáticos que causan una muerte por minuto en la Tierra, consta en un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios.
Según el estudio, al que tuvo acceso el periódico The Guardian, las muertes relacionadas con el calor han aumentado un 23% desde la década de 1990, ajustado al crecimiento demográfico. En promedio, 546.000 personas murieron por estas causas cada año entre 2012 y 2021.
“Eso equivale aproximadamente a una muerte relacionada con el calor cada minuto durante un año. Es una cifra realmente asombrosa, y los números siguen aumentando”, afirmó Ollie Jay, de la Universidad de Sídney, quien formó parte del equipo de análisis.
La reducción del consumo de carbón ha salvado aproximadamente 400 vidas al día durante la última década. Sin embargo, la quema continua de combustibles fósiles no solo calienta el planeta, sino que también causa contaminación atmosférica, en particular provocada por incendios forestales. En 2024, se registró un número récord de muertes relacionadas con el impacto del humo a nivel mundial: 154.000.
Los autores del estudio señalan que, a pesar de este daño, los Gobiernos destinaron 956.000 millones de dólares en subsidios directos a los combustibles fósiles en 2023. Reino Unido asignó 28.000 millones de dólares a este fin, Australia 11.000 millones, y los subsidios de 15 países, entre ellos Argelia, Venezuela, Egipto y Arabia Saudí, superaron sus gastos en salud.
“Este [informe] pinta un panorama sombrío e innegable de devastadoras consecuencias para la salud que alcanzan todos los rincones del mundo. La destrucción de vidas y medios de subsistencia continuará y se intensificará hasta que pongamos fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, dijo la autora del estudio, Marina Romanello, de la University College de Londres.