El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, participó hoy en la entrega oficial de 4,000 libras de medicamentos y suministros médicos valorados en $75,000 dólares, proporcionados por el Comando Sur de Estados Unidos al Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, de manera directa.
La donación, transportada a bordo de un avión C-5 de la Fuerza Aérea de EE. UU. hasta el Aeropuerto Panamá Pacífico, ejemplifica la Estrategia de Salud Global ‘Estados Unidos Primero’ del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, al brindar apoyo directo y eficiente, evitando la burocracia y priorizando los resultados.
Esta contribución respalda la iniciativa médica bilateral ‘Juntos por la Salud’, que refleja el liderazgo continuo de Estados Unidos en la promoción de la estabilidad regional y el fortalecimiento de la salud en el hemisferio occidental.
La donación demuestra además el papel de Estados Unidos como el socio más fuerte y constante de Panamá, y a la vez demuestra su compromiso permanente de apoyar al país en momentos de necesidad, en consonancia con las responsabilidades y valores compartidos entre amigos cercanos.
El embajador Cabrera se unió al ministro de Salud de Panamá, Dr. Fernando Boyd Galindo, y representantes del Comando Sur frente a la aeronave para resaltar la importancia del apoyo y la cooperación de Estados Unidos con socios clave. Tras la entrega, el embajador Cabrera realizó un recorrido por la aeronave junto a funcionarios panameños y personal militar estadounidense.
“La entrega directa de hoy del Comando Sur al Ministerio de Salud de Panamá es exactamente de lo que trata la Estrategia de Salud Global ‘Estados Unidos Primero’ del secretario Rubio”, dijo el embajador Cabrera. “Bajo el presidente Trump, estamos eliminando las ONG infladas y a los intermediarios burocráticos para poner los recursos directamente en manos de los médicos y los pacientes panameños. Estos medicamentos tratarán la hipertensión, la diabetes, las infecciones y el dolor de miles de panameños, mientras que nuestros equipos médicos rotativos seguirán ampliando la atención a más de 10,000 personas en todo el país en 2026. Esta cooperación eficiente y orientada a resultados, a través de la iniciativa ‘Juntos por la Salud’ refleja la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Panamá”, agregó.
La donación incluye medicamentos para tratar hipertensión, infecciones, diabetes y manejo del dolor. También contiene insumos odontológicos y veterinarios que apoyarán una misión dental en Colón y un ejercicio de preparación veterinaria en Darién entre febrero y mayo de 2026.
A través de Juntos por la Salud, Estados Unidos está ampliando la asistencia médica durante 2026 mediante el despliegue de equipos médicos estadounidenses en 27 localidades de Panamá para brindar atención primaria, especializada, preventiva, odontológica y apoyo veterinario. Se espera que estas misiones beneficien a más de 10,000 pacientes en todo Panamá, generando beneficios mutuos y avanzando nuestros intereses compartidos en materia de seguridad.