BANGKOK, 26 de diciembre. /TASS/. El Ejército de Tailandia tomó el control de zonas clave en la provincia de Sa Kaeo, consta en un comunicado de la Segunda Región Militar de las fuerzas terrestres del país.
“El grupo operativo Burapha ha tomado el control de Ban Khlong Pheng, Ban Nong Ya Kaeo y Ban Nong Chan. Las tropas se preparan para ocupar posiciones a lo largo de la línea del frente y ejercerán fuego de respuesta ante acciones ofensivas, con el fin de controlar dicha zona y mantener sus posiciones”, reza el comunicado.
El 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Tailandia anunciaron el inicio de la operación del grupo Burapha para recuperar el territorio de la provincia de Sa Kaeo, que limita con Camboya. El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés instó previamente a Nom Pen a cesar la expansión de asentamientos en esta provincia con la ocupación de territorio tailandés, y exigió la retirada de civiles camboyanos del mismo.
En la aldea de Ban Nong Chan (Sa Kaeo) se encuentra un asentamiento camboyano. Durante el conflicto entre Kampuchea y Vietnam en 1979, allí residían aproximadamente 13.000 refugiados. Tras el cese de las hostilidades, algunos de ellos se establecieron definitivamente en el lugar. El Gobierno tailandés de la época fomentó su integración. Posteriormente, Camboya reclamó sus derechos sobre este territorio.
El 7 de diciembre, estallaron enfrentamientos armadas en la frontera entre Tailandia y Camboya. El Ministerio de Defensa camboyano destacó que tras varios días en que las Fuerzas Armadas tailandesas realizaron diversas acciones provocadoras en las zonas fronterizas con el objetivo de avivar un nuevo ciclo de confrontación, estas iniciaron ataques contra posiciones camboyanas. El 8 de diciembre, el Ejército de Tailandia informó que las fuerzas camboyanas habían iniciado un bombardeo de artillería contra posiciones tailandesas en las primeras horas de la mañana. La Fuerza Aérea tailandesa respondió atacando infraestructuras militares de Camboya.