La juez liquidadora de causas penales de la provincia de Colón, Gloria González de Vergara, declararó penalmente responsable a Dámaso Reinaldo García Villarreal, como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado en perjuicio del Municipio de Colón, y lo condena a 60 meses de prisión.
Según el Ministerio Público los hechos investigados se sustentan en el informe de auditoría especial realizado por la Contraloría General de la República, que determinó un perjuicio económico estatal por la cuantía de $59,986.60 debido a 19 personas nombradas que no se presentaban a laborar, pero que cobraban sus respectivos salarios.
Estas personas fueron nombradas en distintos departamentos del Municipio de Colón por el alcalde Dámaso García, entre las fechas del 1 de enero de 2009 a 30 de junio de 2010.
En la investigación se formuló cargos a los 19 ciudadanos por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios públicos (botellas). Sin embrago, a través de un auto de prescripción del 13 de abril de 2018, proferido por el Juzgado Segundo de Circuito Penal de Colón, se declaró prescrita la acción penal y el archivo del sumario a favor de estas personas.