CIUDAD DEL VATICANO, 1 de febrero. /TASS/. El papa León XIV manifestó su preocupación por las noticias sobre el aumento de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Luego de pronunciar su tradicional homilía dominical, el pontífice respaldó el mensaje de los obispos cubanos, “invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”. Asimismo, invocó a los santos a proteger “a todos los hijos de esa amada tierra”.
Además, el obispo de Roma pidió tomar acciones para reducir las tensiones y fomentar el diálogo a fin de resolver los conflictos en curso durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 6 de febrero en el norte de Italia.
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza a Washington a imponer aranceles a los productos de los países que suministran petróleo a Cuba. Por su parte, La Habana condenó enérgicamente dichas medidas, alegando que amenazan a Cuba con un bloqueo total del suministro de combustible, violan todos los principios del comercio internacional y crean condiciones extremas para el pueblo cubano.