En reunión de la Junta Directiva del Consejo de Coordinación Comarcal Emberá Wounaan, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció la construcción y remodelación de tres centros educativos, cuya inversión asciende a 10.1 millones de balboas y la posible apertura de nuevas ofertas educativas, a partir del próximo período lectivo 2024.
Próximamente, se someterá a licitación pública la construcción de 15 aulas teóricas y otros espacios en la escuela Kincha Drúa, por 3 millones de balboas; la escuela Alto Playón con inversión de B/.2.1 millones y en el Centro de Educación Básica General José I. Guainora, cuyo costo supera los 5 millones de balboas.
La ministra Gorday de Villalobos dijo que se realizan las construcciones para extender la cobertura educativa en algunas comarcas, con el propósito que los estudiantes puedan culminar sus estudios en sus comunidades y abrir un espacio para que los jóvenes terminen la secundaria y puedan ingresar a una universidad.
Agregó Gorday de Villalobos que “la educación es un derecho humano, importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la desigualdad, mejorar la salud y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad, pues constituye el factor más importante para garantizar la igualdad y la inclusión”.
El director Regional de Educación de la Comarca Emberá Wounaan, Peter Ají, dijo que en la comarca funcionan 42 escuelas con una matrícula estudiantil muy elevada, es por ello que se requiere la atención necesaria a las escuelas y ofrecerl a los estudiantes la oportunidad de continuar sus estudios dentro de su hábitat.