VATICANO, 13 de agosto. /TASS/. El papa León XIV expresó su deseo de que la próxima reunión de los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, termine con un acuerdo sobre un alto el fuego en Ucrania.
“Siempre deseo un alto el fuego, para que no haya hostilidades y se llegue a un acuerdo. ¿Por qué dura tanto la guerra? ¿Cuándo terminará?”, cuestionó el pontífice al llegar a su residencia en Castel Gandolfo, cerca de Roma.
El 7 de agosto, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov afirmó que Rusia y Estados Unidos habían acordado una reunión entre los mandatarios de ambos países. Ese mismo día, Putin confirmó los preparativos para una reunión con Trump, indicando que existe interés mutuo en una cumbre bilateral. Las declaraciones sobre la próxima reunión se hicieron tras la visita a Moscú del representante especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, quien fue recibido por Putin el 6 de agosto. Según la información publicada en la base de datos del Departamento de Estado de EE.UU., la cumbre tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska. La última visita de Putin al país norteamericano fue en 2015.