BUENOS AIRES, 15 de diciembre. /TASS/. El político conservador opositor José Antonio Kast ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, según los resultados publicados por el servicio electoral del país suramericano tras el recuento de votos del 83,43% de los colegios electorales.
Kast obtuvo el 58,61% de los votos. Su oponente, Jeannette Jara, representante de la coalición gobernante de centroizquierda Unidad por Chile, obtuvo el 41,39%. Jara ya reconoció su derrota y felicitó a Kast por su victoria.
Kast aboga por una menor intervención gubernamental en la economía y medidas más severas para combatir la delincuencia y la inmigración irregular. Promete reducir el impuesto de sociedades, recortar el gasto público y construir barreras en la frontera con Bolivia.
Kast criticó la decisión del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, de asistir a la cumbre del BRICS en Río de Janeiro en julio, invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El político conservador también expresó su apoyo a una operación militar estadounidense en Venezuela.
Si esta tendencia continúa, Kast se convertirá en el primer político ultraconservador en gobernar Chile desde el régimen militar del general Augusto Pinochet. Se opone a la eutanasia, el aborto, el divorcio y el matrimonio igualitario. Su padre sirvió en la Wehrmacht (FF.AA. de la Alemania nazi) y huyó a Chile en 1950.
El presidente electo de Chile asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026 para un mandato de cuatro años.