BUENOS AIRES, 16 de diciembre. /TASS/. El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con el mandatario argentino, Javier Milei, en Buenos Aires y se fotografió con una motosierra, símbolo de los drásticos recortes al gasto público. Las fotos de ambos líderes fueron distribuidas por la Oficina de Milei.
“Si hay una buena noticia es que la libertad avanza en toda Latinoamérica”, declaró Kast en un vídeo publicado por Milei en su página de TikTok. La Libertad Avanza es el nombre del partido del presidente argentino y uno de sus lemas.
Milei recibió a Kast en la Casa Rosada, lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.
La motosierra fue el principal símbolo de la campaña electoral de Milei en 2023. En aquel entonces, el político prometió minimizar la intervención del Gobierno en la economía y eliminar el déficit presupuestario mediante recortes del gasto.
El 14 de diciembre, Chile celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Kast, del conservador Partido Republicano, obtuvo el 58% de los votos. El político aboga por una menor intervención gubernamental en la economía y medidas más severas para combatir la delincuencia y la inmigración ilegal, cuyo aumento, según las encuestas, los chilenos consideran el principal problema del país. Promete reducir el impuesto de sociedades, recortar el gasto público y construir barreras en la frontera con Bolivia. Kast será el primer político conservador extremo en gobernar Chile desde el régimen militar del general Augusto Pinochet.