El presidente electo, José Raúl Mulino, designó a los encargados de tres posiciones claves en el sector energético: la Secretaría de Energía, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
Como secretario de Energía, Mulino designó a Juan Manuel Urriola Tam, quien es ingeniero electricista, título obtenido en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Posee, además, una Maestría en Administración, Especialidad en Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; un Postgrado en Administración de Proyectos (Project Management) de Carl Diusberg-Gesellgchaft, e.r. Munich, Alemania; un Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Potencia de Westinghouse Electric Corp., Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU.
En su trayectoria profesional se ha desempeñado como consultor internacional del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado, de Estados Unidos, así como del Mercado Mayorista de Panamá y Centro América (EOR).
También ha ejercido el cargo de gerente general de la Empresa Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA); secretario de Energía de Panamá; y presidente de la Empresa Electro Technical Services y de la Empresa JMR Consultores.
Bajo su liderazgo se inicia el desarrollo de la Generación Eólica y la Generación Solar en Panamá, como parte del Sistema Eléctrico Nacional, y se sientan las bases para la futura generación utilizando Gas Natural (LNG).
Como administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Mulino designó a Zelmar Rodríguez. Posee una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).
Además, cuenta con un Postgrado en Administración Estratégica de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y una Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). De igual manera, tiene un Diplomado de Mercado Eléctrico. World Energy Council Panamá (WEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Durante el periodo 1998-2002 se desempeñó como asesora legal en el antiguo Ente Regulador de los Servicios Públicos y de 2009 a 2011 como directora de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Posteriormente, de 2011 a 2014 ocupó la posición de administradora general de la ASEP.
También se desempeñó como directora nacional de Recursos Humanos del Tribunal Electoral de la República de Panamá (2007 – 2009) y administradora en la Fiscalía General Electoral (2002 -2007).
Como gerente general de ETESA, el presidente electo designó al ingeniero eléctrico Roy Morales, quien cuenta con una experiencia laboral en las áreas administrativas y operativas del sector energético.
Morales obtuvo el título de ingeniero eléctrico de la Universidad de Texas, Arlington, Estados Unidos. Además, posee un diplomado de Alta Gerencia de la Universidad Santa María La Antigua.
En su carrera profesional ha desempeñado cargos en empresas locales e internacionales como Vopak, la Autoridad del Canal de Panamá, Grupo Suez y la compañía ABB.