LONDRES, 8 de octubre. /TASS/. Un violín perteneciente al científico Albert Einstein (1879-1955) se vendió por casi 1,1 millones de libras (1,5 millones de dólares) tras una puja organizada por la casa de subastas británica Dominic Winter, informó el diario The Daily Mail.
El autor de la teoría de la relatividad adquirió el instrumento musical en Alemania a mediados de la década de 1890, poco antes de partir hacia Suiza para estudiar en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Cuando los nazis llegaron al poder en la década de 1930, Einstein decidió emigrar a Estados Unidos. Para evitar que sus pertenencias desaparecieran se las entregó al físico Max von Laue. Entre ellas se encontraban el violín mencionado, el primero que el científico adquirió personalmente, así como una bicicleta y un libro de filosofía que le regaló su padre al joven Einstein.
Veinte años después, Von Laue regaló estos objetos a Margaretha Hommrich, una gran admiradora de Einstein de Brunswick. Los objetos habían pertenecido a su familia durante más de 70 años. La tataranieta de Hommrich decidió subastarlos. El valor estimado del violín oscilaba entre 200.000 y 300.000 libras (entre 270.000 y 405.000 dólares).
Einstein comenzó a tocar el violín de niño, impulsado por su madre, Pauline, y mantuvo esta pasión durante toda su vida, interpretando a menudo obras de Mozart, Bach y Beethoven para sus amigos. También tocaba mientras meditaba; el científico decía que la música le ayudaba a pensar. Llamó a todos sus violines, incluido el que se vendió en Inglaterra, “Lina”.