Más de 20 agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), mantienen su postura de posponer las elecciones del centro de estudio superior, las cuales están programadas para el 27 de octubre próximo.
La Comisión de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la Covid-19 en la UP recomienda “reevaluar” el desarrollo de los comicios estudiantiles por riesgos de la Covid-19.
La coalición que favorece la realización de las elecciones alega que grupos estudiantiles que responden a intereses de partidos políticos están presionando para realizar el proceso electoral.
¿Qué podría pasar?
Las elecciones en la UP se viven con gran intensidad, guardando las proporciones se podría decir que es muy parecido a lo que ocurre en las elecciones generales cada cinco años.
Al no estar dando clases en la UP presencialmente, se dificultaría la asistencia de la masa estudiantil a la elección.
El grupo con mayor recurso -autofinanciación o donaciones de terceros-, tendría la ventaja de facilitar el transporte a los centros de votación, esta situación ha ocurrido con anterioridad, por lo que no sería extraño que en Pandemia se incremente.