Las deportaciones realizadas por el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval se mantienen. Este viernes 11 de agosto, unidades del SNM, llevan a cabo la deportación de 12 colombianos, algunos con casos pendientes en su país y otros con antecedentes por delitos graves. Cada uno de ellos ha intentado ingresar por el flujo migratorio en Darién y fueron detectados mediante el sistema biométrico.
Los 12 colombianos que retornaron la mañana de hoy a su país representaban una amenaza de seguridad para Panamá, al igual que quienes fueron deportados en viajes anteriores. Del total de 12 cuyo destino fue el Aeropuerto ubicado en Río Negro, en Colombia, 3 son mujeres y 9 son hombres.
Cada una de estas misiones es una labor de seguridad, que representa un proceso individual para los extranjeros a quienes se les respetan sus derechos. La medida cuenta con la agilidad necesaria para evitar dilataciones, respetando el debido proceso en cada uno de los casos.
Desde el 1 de enero hasta este viernes 11 de agosto del 2023, se han efectuado 339 medidas de aplicación de la Ley, atendiendo a criterios de seguridad, de los cuales el total de deportados es de 222 y la cifra de expulsados es de 117.
Entre deportaciones y expulsiones destacan los nacionales de Colombia, Venezuela y Nicaragua.
En coordinación con el SENAN, un total de 109 colombianos han sido deportados o expulsados hacia su país en 10 vuelos realizados desde el 10 de mayo de 2023 a la fecha.