NUEVA YORK, 8 de septiembre. /TASS/. El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, venció al líder del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el italiano Jannik Sinner, en la final del Abierto de EE.UU. (US Open), celebrado en Nueva York.
El partido terminó con un marcador de 6-2, 3-6, 6-1, 6-4 a favor de Alcaraz, segundo cabeza de serie del torneo. Sinner fue el primer cabeza de serie.
Los tenistas jugaron su tercera final consecutiva de Grand Slam. Antes de esto, Alcaraz había vencido a su oponente en el Abierto de Francia, y luego Sinner se tomó la revancha en Wimbledon. En la Era Abierta (desde 1968, cuando dejó de existir la división entre aficionados y profesionales), solo el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic lograron algo similar, quienes se enfrentaron en cuatro finales consecutivas a partir de Wimbledon 2011. El tenista español solo pudo ganar una, al imponerse en el Abierto de Francia 2012.
Para Alcaraz, este es el sexto título de Grand Slam de su carrera y el segundo en el Abierto de EE.UU., ya que había ganado la competición en 2022. El español también ha ganado el Abierto de Francia dos veces (2024, 2025) y Wimbledon (2023, 2024). En el Abierto de Australia, Alcaraz no ha pasado de los cuartos de final.
Por su parte, Sinner rompió una racha de 27 victorias consecutivas en torneos de Grand Slam en cancha dura. La última derrota del italiano fue en la cuarta ronda del Abierto de Australia en 2023 ante el alemán Alexander Zverev. Solo el suizo Roger Federer tuvo una racha invicta más larga en torneos de Grand Slam en cancha dura en la Era Abierta (40; 2005-2008). También sigue siendo el último en defender el título de campeón en el Abierto de EE.UU. en individuales masculinos (2008).
El partido entre Alcaraz y Sinner fue presenciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el cual apareció en el torneo por primera vez desde 2015.
Sobre los atletas y el torneo
Después del Abierto de EE.UU., Alcaraz volverá a ser el número uno del mundo. Desplazará a Sinner de la primera posición del ranking ATP, quien la ocupaba desde el 10 de junio de 2024. En total, el italiano estuvo en esa posición durante 65 semanas, el cuarto mejor resultado en cuanto a duración entre aquellos que se convirtieron en número uno del mundo por primera vez. Más tiempo en este estatus entre los debutantes estuvieron Federer (237), el estadounidense Jimmy Connors (160) y el australiano Lleyton Hewitt (75).
Alcaraz tiene 22 años, y ahora cuenta con 23 títulos ATP en individuales, 7 de ellos los ha ganado en la presente temporada. En 2022 y 2023, el español lideró el ranking mundial durante 36 semanas. El tenista logró esto por primera vez después de ganar el Abierto de EE.UU. en 2022. Alcaraz se convirtió entonces en el tenista más joven en liderar el ranking mundial (19 años), superando el logro de Hewitt (20 años). En 2024, el español ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París en individuales.
Sinner tiene 24 años, ha ganado 20 títulos ATP en individuales, 4 de ellos en torneos de Grand Slam, al ganar el Abierto de Australia (2024, 2025), el Abierto de EE.UU. (2024) y Wimbledon (2025). En la presente temporada, tiene 31 victorias y 5 derrotas, el tenista ha perdido 4 veces contra Alcaraz en varias finales. Además de los torneos de Grand Slam, el español también superó a su oponente en los torneos de la serie Masters de Cincinnati (EE.UU., Ohio) y Roma. El torneo en Italia en mayo fue el primero para Sinner después de cumplir una suspensión de tres meses por violar las reglas antidopaje, y el partido en territorio estadounidense en agosto el italiano no pudo terminarlo debido a problemas de salud, retirándose durante el primer set. Otra derrota la sufrió en la segunda ronda del torneo en Halle, Alemania, ante el kazajo Alexander Bublik. Para Sinner, la final pasada fue la quinta consecutiva en torneos de Grand Slam. La última vez que no llegó al partido por el título en una competición similar fue en Wimbledon 2024, donde perdió en cuartos de final ante el ruso Daniil Medvédev. El italiano se convirtió en el cuarto tenista en llegar a las finales de todos los torneos de Grand Slam en una sola temporada. Anteriormente, esto lo lograron Federer (2006, 2007, 2009), Djokovic (2015, 2021, 2023), y una vez el australiano Rod Laver (1969), quien fue el único en la Era Abierta en ganar todos los torneos de Grand Slam en un año calendario.
Alcaraz ganó un récord de 5 millones de dólares en una competencia oficial gracias a su victoria en el Abierto de EE.UU. La misma cantidad recibió la ganadora del torneo individual femenino, Arina Sobolenko de Bielorrusia. Sinner y la estadounidense Amanda Anísimova, quien perdió ante Sobolenko, ganaron 2,5 millones de dólares cada uno. En octubre de 2024, el italiano ganó un torneo de exhibición en Arabia Saudí, recibiendo 6 millones de dólares.
El Abierto de EE.UU. es el cuarto y último torneo del Grand Slam de la temporada. La bolsa de premios del campeonato ascendió a un récord de 90 millones de dólares para el tenis. Entre los rusos, Marat Safin (2000) y Medvédev (2021) ganaron el torneo individual. Entre las rusas, Svetlana Kuznetsova (2004) y María Sharápova (2006) también lo ganaron