El vitíligo es una enfermedad, que por su impacto en la imagen física, desde el punto de vista estético, dada la despigmentación de la piel, ocasiona afectación de tipo psicológico en el paciente.
La magíster Yara Acuña, psicóloga clínica del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, explicó que esta condición produce un incremento en los índices de ansiedad y depresión en su expresión extrema; sin embargo, también suelen manifestarse respuestas como tensión emocional, descontrol, incremento del estrés, agresividad e irritabilidad.
Los afectados pueden ser sensibles a las reacciones de los demás, lo cual les ocasiona baja autoestima, tristeza, enojo e inseguridad, tendencia al aislamiento social y por ende, dificultades en las relaciones interpersonales, señaló Acuña.
La terapia psicológica y el apoyo familiar es vital para ayudarles a afrontar esta enfermedad, lográndose una actitud cónsona con el tratamiento y el control de factores que la desencadena o incrementan.
¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?
El vitíligo, es una enfermedad que se desconoce su causa, pero se sospecha que está ligada a un trastorno cutáneo (piel), que provoca la formación de manchas blancas en la piel y se produce debido a una alteración que provoca la destrucción de los melanocitos (las células que producen la melanina, sustancia que da color a la piel).
Es una alteración dermatológica visible de la piel, y aunque no es una afección maligna, es capaz de afectar psicológica y socialmente (prejuicios), al que la padece.
Tiende a presentarse antes de los 40 años y se estima que el uno por ciento de la población mundial padece de esta condición, explicó el dermatólogo Bruno Flórez, especialista de este centro hospitalario.
Asimismo, explicó Flórez que en esta unidad ejecutora, en este año 2019, se han atendido alrededor de 25 pacientes que sufren de esta enfermedad.
Las personas afectadas pueden tener una o varias manchas en cualquier parte del cuerpo. Las más comunes se encuentran en los párpados, nariz, boca, rodillas, tobillos, muñecas, axilas, ingle, labio, encías, ano, genitales y en otras localizaciones como la parte inferior de la espalda, la zona central del pecho o las mamas.
Existen otras causas comunes de manchas blancas en la piel como nevos o lunares acrómicos, manchas blancas por sustancias químicas, hipomelanosis en gotas. Las manchas blancas en ocasiones pueden repigmentar o regresar a su color original, ante un tratamiento eficaz y una estabilidad del cuadro.
TRATAMIENTO MÉDICO
La importancia de tratar tempranamente el vitíligo radica en que se puede controlar la diseminación de las manchas, y se pueden diagnosticar otras enfermedades como inmunitarias como lo son problemas de la tiroides o hematológicos que pueden estar repercutiendo en el vitíligo.
El tratamiento dependerá de la extensión y la ubicación de las distintas manchas, así como del grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea.
Debe ser individualizado y manejado por el médico dermatólogo, y el mismo es variable: va desde cremas inmunomoduladoras, fototerapia (tratamiento a través de la luz ultravioleta), antioxidantes orales, microagujas e inclusive manejo quirúrgico como mini injertos autológos.