TÚNEZ, 5 de agosto. /TASS/. La corporación estadounidense de petróleo y gas ExxonMobil reanudará sus operaciones en Libia después de una interrupción de diez años, informó la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), que firmó un memorándum de entendimiento con la petrolera.
“Las principales disposiciones del memorándum se refieren a la realización por parte de la empresa de un estudio técnico detallado de cuatro bloques marinos ubicados frente a la costa noroeste y en la cuenca de Sirte”, señala el comunicado publicado en la página oficial de NOC en Facebook (plataforma de la corporación Meta, reconocida como extremista en Rusia).
“El memorándum también abre el camino a la cooperación y la reanudación de la asociación entre NOC y ExxonMobil, que busca reanudar sus operaciones en Libia después de una interrupción de diez años”, informó.
Libia, miembro de la OPEP, posee las mayores reservas de hidrocarburos de África. Antes de la guerra civil que estalló en el país en 2011, era el 12.° exportador de petróleo más grande del mundo, produciendo 1,6 millones de barriles por día. Después de 2011, la presencia de empresas extranjeras en el país disminuyó drásticamente debido al alto nivel de tensión política y los problemas en el sector energético. Muchos contratos fueron suspendidos. En los últimos años, las autoridades libias han estado trabajando para el regreso de empresas extranjeras e invitando a nuevas a cooperar.