Inspectores de Trabajo de la Regional de Veraguas bajo la coordinación de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, verificaron el cumplimiento de las normas por parte de empleadores durante un recorrido de prevención en la zafra de sandías en el sector del Tabazará, distrito de Las Palmas.
Durante el recorrido de prevención se ubicaron dos empresas agroexportadoras que cultivan más de 100 hectáreas de sandía en el corregimiento de Puerto Vidal, y en la que los dueños manifestaron tener pleno conocimiento de las normas que prohíben contratar menores en este tipo de actividades agrícolas.
Funcionarios del Mitradel explicaron a los encargados de las fincas la finalidad de las inspecciones en sitio, dando como resultado que no se encontraran menores laborando en estos proyectos.
Tras estudios realizados por la Diretipat, este tipo de zafra se encuentra en la lista de trabajos peligrosos por el uso de agroquímicos y cargas pesadas que representan un riesgo para la seguridad y salud de los niños y adolescentes.
Se informó que estos recorridos de prevención se extenderán a otras zafras de sandía en los distritos de Mariato y Calobre, donde los primeros meses del año es cuando aumentan los trabajos de exportación de Sandías y Melones.